Todo uruguayo con más de dos años de residencia en el exterior que decida retornar al país, podrá introducir libre de todo trámite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravámenes conexos, incluidos los precios vinculados a la importación:

A)        Los bienes muebles y efectos que alhajan su casa habitación.

B)         Las herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos vinculados con el ejercicio de su profesión, arte u oficio.

C)         Por una única vez, un vehículo automotor de su propiedad, el que no podrá ser transferido hasta transcurrido un plazo de DOS años a contar desde su ingreso a la República. El régimen a que esté sujeto el automotor deberá constar en los documentos de empadronamiento municipal y en el Registro Nacional de Automotores.

El citado vehículo deberá ser empadronado directamente por la persona interesada en la Intendencia Municipal correspondiente.

DOCUMENTACION NECESARIA:

Ingreso de muebles, enseres personales, herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos vinculados con el ejercicio de su profesión, arte u oficio.

 

  • Datos personales completos de todos los integrantes del núcleo familiar con quienes proyecta retornar al país.
  • Lista de enseres personales.
  • Certificado de empadronamiento o residencia actual y con fecha de alta en el padrón.
  • Domicilio a constituir en Uruguay. El cual no podrá ser modificado sin comunicación previa al Ministerio de Relaciones Exteriores por el plazo de 4 años a contar desde su ingreso a la República.
  • Declaración Jurada. Se firma en este Consulado. El interesado declara que se ampara expresamente por la Ley Nº 18.250 y su Decreto reglamentario Nº 330/08 y manifiesta la decisión de retornar al país y radicarse definitivamente en él.
  • Constancia de actividad laboral de los últimos dos años.
    Se apostilla primero por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social y posteriormente por el Ministerio de Justicia.

 

Si el interesado se lleva Herramientas, Máquinas e Instrumentos vinculados con su profesión, deberá presentar documentación que acredite su profesión, arte u oficio.

 

Menores a cargo escolarizados, deberán llamar al teléfono que proporciona el Ministerio de Justicia para saber donde apostillar certificado de estudio correspondiente (expedido en castellano).

DOCUMENTACION NECESARIA:

Ingreso de un vehículo automotor de su propiedad.

EXCLUIDOS: VEHICULO DE MAS DE DOS EJES, CAMIONES, TRACTO-CAMIONES, CASAS RODANTES, OMNIBUS, EMBARCACIONES Y AERONAVES.

 

  • Título de propiedad del vehículo automotor adquirido y afectado al uso en el país de residencia con un mínimo de un año de antigüedad al momento del retorno.
  • Informe de la Oficina de Tráfico. Se apostilla en Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, correspondiente al domicilio del interesado.

Solo se admitirá un vehículo automotor por interesado y por única vez por nacional uruguayo

 

Dicho vehículo no podrá ser enajenado ni transferido por un lapso de DOS años a contar de su ingreso a la República