La República Oriental del Uruguay, fue descubierta por España en 1516. Hasta aquel momento el territorio que actualmente constituye Uruguay había estado habitado por indígenas y entre las etnias más famosas se encontraban los indios Charrúas, además de los Guenoas, Minuanes, Bohanes, Arachanes y Chanáes.El rey español Fernando V de España envía una expedición bajo el mando de Juan Díaz de Solís quien descubrió un ancho río que más tarde se conocería como Río de la Plata (febrero de 1516), tomando posesión en nombre de la Corona Española. La expedición de colonos españoles fue atacada por los indígenas.

indigenas charruas

indigenas charruas

Años después, en 1520 el navegante Fernando de Magallanes, llega al Río de la Plata y fondea en una bahía desde la cual se divisaba un cerro el cual al ser avistado por el vigía de barco español exclamó ” Monte vide eu” (un monte vi yo), pasado muchos años se fundaría en aquel lugar la ciudad de Montevideo.

En la etapa de la colonización, Uruguay recibía el nombre de Banda Oriental. Durante dicho periodo en Enero de 1680 se establecieron en la zona meridional colonos portugueses. Y más de un siglo tuvo que pasar para que en 1798 y entre 1806 y 1807 los ingleses protagonizaran invasiones en el Río de la Plata. Configurándose así la Banda Oriental, como una plaza colonial muy deseada tanto por españoles, portugueses e ingleses.

La Capital Montevideo, fue fundada por el gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, en Diciembre de 1726 como ciudad fortificada, con el fin de frenar la expansión portuguesa hacia el Río de la Plata.

Durante este periodo colonial, las ideas independentistas de la población, fueron tomando forma en una población con una gran conciencia de nación alejada del yugo colonial.

Artigas en la Ciudadela

Artigas en la Ciudadela

Dicho sentimiento de independencia encontró en José Gervasio Artigas (19 Junio de 1764, 23 de Setiembre 1850) a su referente; convirtiéndose en el fundador del nacionalismo uruguayo,llegando a ser, el “Jefe de los Orientales”.

Un acontecimiento crucial tendría lugar en 1810 con la Revolución de Mayo, durante el levantamiento de las provincias del Río de la Plata. Más tarde, el 28 de Febrero de 1811 con el Grito de Asencio,

Grito de asencio

Grito de asencio

un contingente de revolucionarios comandados por Pedro José Viera, decide emprender las primeras acciones revolucionarias contra las autoridades españolas de Montevideo. Tras Artigas, como bastión, marchó todo un pueblo, conformando el ejército artiguista que obtuvo su más importante victoria militar contra los españoles en la Batalla de Las Piedras el 18 de Mayo de 1811.

Además de las luchas contra los españoles, se abren nuevos frentes contra los portugueses que invaden el territorio uruguayo; así, en 1816 presionando a los ejércitos artiguistas, se alternan triunfos y fracasos, hasta la victoria de las tropas portuguesas en Enero de 1820. Durante la época de dominio portugués hasta 1828, el territorio uruguayo recibiría el nombre de Provincia Cisplatina.

Un hecho relevante, tuvo lugar cuando Artigas el que un día había sido proclamado como “Protector de los Pueblos Libres” decide abandonar su liderazgo civil y militar en Setiembre de 1820, cuando por desavenencias con sus aliados, se exilia al Paraguay, donde fallece el 23 de Setiembre de 1850.

El 19 de abril de 1825 el desembarco de los “Treinta y Tres Orientales”, bajo el mando del jefe artiguista Juan Antonio Lavalleja y su unión con los patriotas que les aguardaban enarbolando su bandera de “Libertad o Muerte”, marcó el inicio de una victoria que culminará en la declaratoria de la Independencia el 25 de Agosto de 1825.

Declaracion de independencia 25 agosto 1825

Declaracion de independencia 25 agosto 1825

Este proceso independentista, concluyó con la constitución del Estado Oriental del Uruguay, el 8 de Octubre de 1828 tras la firma del Tratado, en el marco de la Convención Preliminar de Paz.

El 18 de julio de 1830 se jura la primera Constitución de la República, siendo el primer Presidente constitucional el General Fructuoso Rivera. El siguiente en la presidencia será Manuel Oribe, uno de los jefes de los “Treinta y Tres Orientales“.

El Juramento de los Treinta y Tres Orientales

El Juramento de los Treinta y Tres Orientales

Ambos líderes constituyen los orígenes de los Partidos Colorado y Blanco, conformando así el origen de sistema político uruguayo.

Más tarde, la Constitución de 1918, sería la que consagraría el nombre actual de República Oriental del Uruguay.

PRINCIPALES FECHAS HISTÓRICAS DE URUGUAY:


  • 12 DE OCTUBRE DE 1492 DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.
  • 19 DE JUNIO DE 1764 NATALICIO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS.
  • 28 DE FEBRERO DE 1811 GRITO DE ASENCIO.
  • 18 DE MAYO DE 1811 BATALLA DE LAS PIEDRAS.
  • 19 DE ABRIL DE 1825 DESEMBARCO DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES.
  • 25 DE AGOSTO DE 1825 DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA.
  • 18 DE JULIO DE 1830 JURA DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN.
  • 23 DE SETIEMBRE DE 1850 FALLECIMIENTO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS.

Palacio legislativo aw

Flag of Uruguay