Aniversario de la Jura de la primera Constitución de la República - 18 de julio de 1830 - Consulado General del Uruguay en Santiago de Compostela Consulado General del Uruguay en Santiago de Compostela
Noticias y Comunicados

Aniversario de la Jura de la primera Constitución de la República – 18 de julio de 1830

Estimados compatriotas,

 

Este 18 de julio se cumplen 191 años de la Jura de la primera Constitución de la República.

Como señala el historiador Benjamín Nahún, la Constitución de 1830 pretendió asentar la estabilidad en el nuevo Estado oriental, al hacer muy difícil su reforma y crear un Ejecutivo fuerte y centralizado, luego de largos años de lucha revolucionaria.

Nuestra primera carta magna también presentó algunos rasgos negativos, como la privación de la ciudadanía a las mujeres, a los peones jornaleros y a los analfabetos; la falta de referencia a los derechos de reunión y de asociación; la falta de previsión de la coparticipación de los partidos políticos en el poder, lo que obligó a las minorías a recurrir a la revolución; o la desnaturalización del rol de la Asamblea General al convertirla en electora del Presidente de la República.

Sin perjuicio de ello, este primer texto constitucional pervivió por casi 90 años y fue testigo de la consolidación del Estado y la nación uruguayos, y de las grandes transformaciones – económicas, sociales, culturales, etc – de finales del siglo XIX y principios del XX.

 

Hoy Uruguay es una de las 20 democracias plenas del mundo, activo que hemos construido a lo largo de nuestra vida institucional y al que estamos mandatados a valorar y cuidar. Uruguay se diferencia de la mayoría de los países de la región por tener una tradición de cultura política democrática, plural y tolerante, basada en una arraigada estructura de partidos.

Si bien quedan aspectos para perfeccionar, debemos sentirnos orgullosos de los logros alcanzados.

 

Por considerarlo oportuno y de interés, compartimos video de la Subsecretaria de Educación y Cultura, Prof. Ana Ribeiro, alusivo a esta jornada:  https://www.youtube.com/watch?v=XprqF9M229A

 

En esta fecha importante para Uruguay, y camino hacia su Bicentenario, vaya desde este Consulado General nuestro saludo fraternal a todos los compatriotas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

 

Dr. Ramiro Rodríguez Bausero

Cónsul General