PRUEBA DE AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES NACIONALES - Consulado General del Uruguay en Santiago de Compostela Consulado General del Uruguay en Santiago de Compostela
Noticias y Comunicados

PRUEBA DE AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES NACIONALES

logo caballo negro

 

Santiago de Compostela, 24  de septiembre de 2019

 

A los compatriotas residentes en nuestra Jurisdicción:

 

Estimados compatriotas:

 

Tengo el agrado de dirigirme a los compatriotas residentes en esta Jurisdicción, al tiempo de  informar que ante la proximidad de la celebración de elecciones nacionales en la República, se recuerda la vigencia de la Resolución de la Corte Electoral de fecha 27 de octubre de 1989, relativa a la justificación del incumplimiento de la obligación de votar de la personas que se encuentran fuera del país, según lo dispuesto en el Artículo 1º.

 

Por este motivo, los compatriotas que así lo deseen, podrán justificar su ausencia mediante comparecencia personal en la Oficina Consular uruguaya más próxima a su residencia, dentro de los veinte días anteriores y dentro de los veinte días posteriores a la elección (del 07/10/2019 al 15/11/2019).

 

Por último, se informa que para la realización  del  trámite antes mencionado y con la finalidad de agilizar el mismo, es requisito imprescindible contactar con anterioridad con esta oficina consular al teléfono 981 937 401 en el horario de 9:00 a 15:00. Hrs.

 

La documentación a presentar es la siguiente:

 

  • Credencial Cívica uruguaya
  • Pasaporte uruguayo
  • Cédula de Identidad uruguaya
  • Certificado de empadronamiento actual

 

Se recuerda que todos los ciudadanos uruguayos que no participen del acto eleccionario por encontrarse en el exterior, hayan comparecido a la Oficina Consular o no, deberán presentarse ante la Corte Electoral dentro de los 30 días de regreso a la República para  justificar su ausentismo.

 

En relación a la situación de los jubilados, se informa que no dejaran de servir las pasividades en consideración a que la República no reconoce el derecho a voto en el exterior.

 

Agradeciendo la atención prestada a la presente y la difusión de la misma,  hago uso de la oportunidad, para reiterar las seguridades de mi mayor consideración.

 

María del Huerto Arcaus Sánchez

Cónsul General del Uruguay en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco